miércoles, 10 de febrero de 2016

Montage of Heck

Ayer por fin vi Montage of Heck. Para ser una fan de Nirvana, Hole,y el tandem Kurt Cobain-Courteny Love, el documental me dejó un sabor agridulce que hoy todavía conservo. Aunque creo que cuenta la historia a grandes saltos, dejando en el tintero información importante que yo sí habría incluido, es cierto que hace un retrato bastante aproximado de la personalidad atormentada de Kurt Cobain. De su gran sensibilidad, de su inmadurez, y de ese caos en el que Kurt y Courtney se sumieron el tiempo que duró su relación. Como ya hizo la prensa en su época,  deja a Miss Love con el claro papel de mala de la película, y con los extractos de sus declaraciones seleccionados para el documental no sale demasiado bien parada.





Siempre dije que Courtney Love me salvó, al menos musicalmente hablando. Y es que siempre recordaré la noche que descubrí a Hole, en Radio 3, y la primera vez que escuché la voz rasgada de la viudísima. Recuerdo estar de intercambio en Inglaterra, y comprar el cassette de Live Through This, y devorarlo en mi Walkman durante todo aquel viaje. A día de hoy, sigue siendo mi álbum favorito, y que no he vuelto a vivir un fenómeno fan similar en mis carnes, con ningún otro grupo. Me llamaba la atención esa chica de melena rubia alocada, con aspecto de castigada por la vida (y por todo lo ilegal que se cruzó en su camino), y que en aquel momento vi tan auténtica. Con los años Courtney se ha convertido en una caricatura de sí misma. Hole tampoco volvió a ser lo mismo en la era post Kurt.


 


Creo que Nirvana nació en el momento preciso. Hoy no habría cabida para un grupo así, al menos en el sentido mediático. Probablemente triunfarían, porque el talento no se puede pasar por alto, pero en un ambiente más selecto y reducido. Dudo que ahora fueran el grupo de masas que llenó estadios y añadió tantos ceros a su cuenta corriente. De hecho, desde ese momento, no conozco un fenómeno similar ocurrido en el mundo de la música, si tenemos en cuenta en nulo afán comercial con que surgió su proyecto. 




Creo que Kurt fue un pobre incomprendido: Incomprendido por su familia, por sus amigos, por la sociedad en general, y principalmente por él mismo. Un personaje con baja autoestima y alta capacidad para dejarse seducir por la mala vida. Un joven al que el éxito le vino demasiado grande, y la vida, demasiado pequeña. Si, ciertamente es triste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario